Raíces y Alas. Parte II – Construir identidad: roles en casa y escuela, identidad de género

En Raíces y Alas acompañamos a adolescentes, familias y docentes en el proceso de construir identidad. Esta segunda entrega explora cómo los roles en la casa y en la escuela y las expectativas sobre género influyen en el autoconcepto y en el sentido de pertenencia

Diferencias esenciales entre Yo e Identidad

El yo o autoconcepto es la representación cognitiva que tenemos de nosotros mismos. Es lo que el adolescente cree sobre sí mismo. discrepancias entre el yo real, el yo ideal y el yo esperado por otros

Ejemplo de esas discrepancias

Ejemplo: Yo real — Yo ideal — Yo esperado — Acción concreta

Académico

  • Yo real: Me cuesta concentrarme en clase.
  • Yo ideal: Ser constante y entender las materias.
  • Yo esperado por otros: Que tenga buenas calificaciones y entregue todo a tiempo.
  • Acción concreta: Establecer 3 bloques de estudio de 25 minutos esta semana.

Social

  • Yo real: Me cuesta iniciar conversaciones nuevas.
  • Yo ideal: Sentirme cómodo/a en grupos desconocidos.
  • Yo esperado por otros: Que sea extrovertido/a y participe en todas las actividades.
  • Acción concreta: Preparar 2 preguntas para iniciar charla en el recreo.

Familiar

  • Yo real: Asumo muchas tareas del hogar y me siento agotado/a.
  • Yo ideal: Tener tiempo para estudiar y descansar.
  • Yo esperado por otros: Que ayude en casa y cumpla responsabilidades familiares.
  • Acción concreta: Negociar con la familia 2 tardes libres .

Identidad de género y expresión

  • Yo real: Evito hablar de cómo me identifico por miedo al rechazo.
  • Yo ideal: Poder expresarme con libertad y seguridad.
  • Yo esperado por otros: Que me comporte según las expectativas tradicionales del género.
  • Acción concreta: Practicar con una persona de confianza cómo explicar mis pronombres.

Vocacional / Futuro

  • Yo real: No sé qué quiero estudiar o trabajar.
  • Yo ideal: Tener una idea clara y probar opciones.
  • Yo esperado por otros: Que elija una carrera “segura” o prestigiosa.
  • Acción concreta: Investigar 2 oficios o carreras y hacer una entrevista informativa.

Ocio y creatividad

  • Yo real: No dedico tiempo a mis intereses creativos.
  • Yo ideal: Ser más creativo/a .
  • Yo esperado por otros: Que use el tiempo libre en actividades “productivas”.
  • Acción concreta: Reservar 1 hora esta semana para dibujar o tocar música.

Salud y bienestar

  • Yo real: Duermo pocas horas y me siento cansado/a.
  • Yo ideal: Dormir 8 horas y sentirme con energía.
  • Yo esperado por otros: Que duerma mejor (higiene del sueño) .
  • Acción concreta: Ir a la cama sin celular durante 5 noches seguidas.

Identidad. Es la narrativa que la persona construye sobre su vida.

Definamos que es construcción de identidad:

La identidad es la suma de lo que pensamos de nosotros mismos (autoconcepto), los roles que asumimos y las pertenencias sociales que elegimos o que nos asignan.

Roles en la casa y en la escuela:

Los roles son expectativas que guían comportamientos según el contexto. En la casa un adolescente puede ser tímido y responsable con sus tareas; en la escuela puede ser estudiante, líder, y buen compañero. Estos roles influyen en la autoestima.

NOTA. Importante distinguir entre lo que piensas de ti (autoconcepto) y los roles que te piden los demás (identidad social) identificar tensiones ante exigencias familiares y sociales.

Identidad y género y orientación sexual

El género es la percepción íntima que cada persona tiene sobre su propio género y puede coincidir o no con el sexo asignado al nacer; incluye identidades binarias.

Orientación sexual

La orientación sexual es cómo el adolescente se siente atraído romántica y sexualmente a otras personas. Por ejemplo, una persona podría ser:

  1. Heterosexual: atraída al sexo contrario (masculino/femenino).
  2. Gay: atraída solamente al mismo sexo.
  3. Bisexual: atraída por ambos sexos.
  4. Pansexual: atracción a cualquiera de los sexos (binario)
  5. Asexual: no atraída sexualmente a ninguno de los sexos. Esto es distinto de decidir no tener relaciones sexuales con nadie (celibato).

Actividades prácticas para trabajar identidad y pertenencia

Mapa de roles personales

Materiales: hoja y lápiz.

Duración: 20 minutos.

Instrucciones:

  1. Dibuja tres círculos titulados Casa, Escuela, Amigos.
  2. Dentro de cada círculo escribe los roles que desempeñas (por ejemplo: hijo/a, cuidador/a, estudiante, deportista).
  3. Al lado de cada rol escribe una palabra que describa cómo te hace sentir (orgulloso/a; cansado/a; presionado/a).
  4. Reflexiona: ¿qué roles te energizan? ¿cuáles te agotan? ¿hay roles que te gustaría cambiar?

Programa “Raíces y Alas”

“Fortalece tus bases, expande tu futuro”

Por: Mercedes Cecilia López Yépez

Contexto de la necesidad

Sabemos que ser padres/cuidadores de un adolescente es un acto de amor y también de preocupación, es una etapa de cambios y retos como donde realmente deseamos tener hij@s con iniciativa, que sepan manejar sus emociones y que tengan visión del futuro.
Vivimos en un mundo de inmediatez y ocupaciones en búsqueda del éxito, y no hay suficiente espacio para guiar y al tiempo desarrollar un acompañamiento para nuestros jóvenes y a muchos les hemos preguntado «¿Qué quieres ser cuando termines tu bachillerato’?» muchas veces pensamos solo en una profesión, y no en lo que desean SER, y es aquí donde encontramos una gran ambivalencia entre lo que deseamos ver en nuestros jóvenes y lo que son, en las escuelas nos enseñan, letras, matemáticas, pero no nos enseñan a gestionar nuestras emociones, y descubrir una vocación.

El programa Raíces y Alas viene a llenar ese vacío, y por medio de este blog estaré entregando herramientas para que dejen de ser espectadores sin propósitos y ser conviertan en constructores de su propia vida. Comenta en este blog si quieres recibir el contenido detallado o para más información sigue atento para compartir más contenido sobre este tema.


Este programa articula dos dimensiones prácticas y resonante:
1. Construir identidad (exploración, roles, vocacional, habilidades).
2. Empatizar, transformaremos valores, y fortaleza en acciones

ALGUNOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SEXUAL

La sexualidad forma parte del desarrollo humano, el pleno objetivo de este blog es informar, recordando que la sexualidad es contacto afectivo en las familias y expresión de intimidad y placer en las parejas.

Este es mi primer blog, y como psicologa he sentido siempre la necesidad de consultar e investigar para luego divulgar el conocimiento captado. En esta ocasión me he permitido realizar una revisión en la web que ayuda a contrastar el propósito de este blog con una variedad de temas utiles sobre sexualidad, enfocado hacía algunas definiciones asociadas a trastornos que pueden presentarse, de manera que estos puedan ser identificados y/o tenidos en cuenta a la hora de influenciar sobre algunas hipotesis o conjeturas que se asocien a la afectación del desarrollo sexual de un individuo.

Definición de la sexualidad según la OMS

«La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales».

Trastornos del Desarrollo Sexual

Los TDS , engloban a todas aquellas anomalías genéticas: cromosómicas, y genitales, en las que el sexo de una persona no está claro.

La OMS indica que el 1% de la población mundial es intersexual. Es decir, 1 de cada 2000 personas nace con una anomalía de género o con una afección en su desarrollo sexual.

Términos como hermafrodismo, reversión sexual, o intersexualidad, son términos en desuso y se adoptará la definición de trastornos del desarrollo sexual.

Existen 3 niveles de diferenciación sexual en los seres humanos: el gonadal, el cromosómico, o el genital. Las anomalías surgidas en cualquiera de estos niveles (o en todos), son los llamados Trastornos del Desarrollo Sexual (TDS).

Cromosomas

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) de las células que transportan fragmentos largos de ADN. El ADN es el material que contiene los genes y es el pilar fundamental del cuerpo humano. Los cromosomas también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada.

En los seres humanos, normalmente cada célula contiene 23 pares de cromosomas, para un total de 46. Veintidós de estos pares, llamados autosomas, tienen el mismo aspecto tanto en hombres como en mujeres. El par 23, o los cromosomas sexuales, son diferentes entre hombres y mujeres.

Cariotipo o cariograma a la representación ordenada de los cromosomas de un individuo en función, forma y tamaño:

La definición sexual se da a las 6 semanas del embarazo, antes de ese tiempo se considera un desarrollo sexual idéntico y no binario; donde las gónadas (Glándula genitales que hace parte del sistema reproductor que produce y libera óvulos (ovarios) o esperma (testículo).

Estructura Mulleriana y Wolfiana

Los fetos inician sus primeras semanas vida con dos tipos de sistema reproductivos internos, uno de ellos llamado mulleriana y el otro wolffiana, ambos coexisten hasta la quinta o sexta semana.

Un desarrollo correcto se da con la estructura mulleriana, que es una estructuras derivadas del pliegue urogenital que aparece en ambos sexo durante el desarrollo embrionario. Estos conductos en la mujer dan lugar al útero, las trompas de Falopio y el cervix.

Estructura wolffiana, es una estructura embrionaria en la que se transforma a partir de la cuarta semana de desarrollo, con forma de tubo,  del que se deriva el uréter,(tubo transporta orina del riñón a la vejiga) la pelvis,(  músculos de la pared abdominal inferior), colectores, el deferente y las vesículas seminales.

Tipos de TDS

A. Sindrome Ovotesticular

El trastorno ovotesticular del desarrollo sexual 46 XY, es un trastorno genético poco frecuente del desarrollo sexual, caracterizado por la coexistencia de gónadas reproductivas masculinas y femeninas o, más frecuentemente, por la presencia de una o ambas gónadas que contienen una mezcla de tejido ovárico y testicular.

 No concuerda lo genotípico (gen)  con lo fenotípico (Características físicas, bioquímicas y del comportamiento).

Los signos son:

  • Dolor abdominal inferior,
  • Ginecomastia,
  • Hernia inguinal,
  • Tumor inguinoescrotal,
  • amenorrea

B. Hipospadia: genitales femeninos internos

El hipospadias es un defecto congénito que se define como una malformación de la uretra masculina que se sitúa de forma anormal en la extremidad inferior del glande, en la cara inferior del pene o en la unión del pene con el escroto. Por tanto, las hipospadias pueden clasificarse en: anterior, medial y posterior.

La gravedad del hipospadia dependerá de la ubicación de la abertura uretral. En cualquier caso, el varón tendrá problemas para mantener relaciones sexuales y para eyacular.

C. Clitoromegalia

La clitoromegalia está asociada a una actividad anormalmente elevada de andrógenos en la mujer.1 Este exceso de andrógenos puede ser secundario a hiperproducción endógena o exógena por ingestión de estos. Otra de las causas importantes de la clitoromegalia son las neoplasias del clítoris, tanto benignas como malignas.

D. Sindrome de Turner: Síndrome 45,X, Síndrome 45,X/46,XX

El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. Las niñas que lo presentan son de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada.

Otras características físicas típicas del síndrome de Turner son:

  • Cuello corto con «pliegues» que van desde la parte superior de los hombros hasta los lados del cuello
  • Línea del cabello bajo en la espalda
  • Baja ubicación de las orejas
  • Manos y pies inflamados

hay algunos tratamientos para los síntomas. La hormona del crecimiento suele ayudar a que las niñas alcancen estaturas cercanas al promedio. La terapia de sustitución hormonal puede estimular el desarrollo sexual. Las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a algunas mujeres con el síndrome de Turner a lograr embarazarse.

Conclusiones

El tabú en temas del «sexo» puede tener como causal el hecho que muchas personas confundan su definición con la sexualidad. Estoy convencida de que una sociedad informada tendrá excelentes repercusiones a futuro, haciendo prevención a los abusos y violaciones sexuales.

Dentro de los temas que publicaremos estará, ¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos?, ¿Qué enseñarles en cada etapa de su desarrollo?, ¿De qué manera abordar temas como la homosexualidad, el autoerotismo (capponi, ricardo, 2019) y la prevención de abusos?

RECUERDA AQUI PODEMOS DISEÑAR TUS SESIONES, Y AYUDARTE A ENTENDER TU SEXUALIDAD.

Les comparto información que recopile que me ha parecido bastante relevante para aquellos que quieran curiosear y ampliar un poco más su conocimiento.

Referencia Adicional